la consulta con el pediatra


Compartimos las palabras de la doctora Violeta Daian acerca de la elección del pediatra para nuestros hijos:

"La consulta con el pediatra 

Con la llegada de un hijo es importante elegir al pediatra que nos acompañará en el crecimiento del nuevo integrante de la familia. Es probable que, al menos durante el primer año de vida, las visitas sean frecuentes y surjan dudas que podamos compartir y esclarecer, sobre todo si es nuestra primer experiencia como padres.

Un pediatra no sólo se encarga de cuestiones técnicas como medir y pesar a sus pacientes; tampoco se espera que este vinculo pediatra-familia-niño se constituya en una relación hegemónica. En los controles pediátricos revisaremos, controlaremos crecimiento en peso y estatura para detectar desviaciones de un desarrollo normal, evaluaremos el neurodesarrollo y la sociabilización del niño y su entorno, resolveremos en lo posible cuestiones y enfermedades que surjan a lo largo de la infancia, y por último (y no por eso menos importante) intentaremos prevenir enfermedades a través de la indicación de vacunas y controles por otras especialidades. Lo hasta acá dicho constituye, a grandes rasgos, una consulta pediátrica completa. Por eso es tan importante elegir un profesional en el cual depositemos nuestra confianza - sin perder nuestra mirada de padres, siempre fundamental!- y al cual podamos recurrir en caso de necesitarlo. Además, la posibilidad de continuar con un mismo profesional a lo largo del tiempo nos permite contar con una mirada longitudinal, tan importante en la atención pediátrica.

 La mayoría de los pediatras vemos a nuestros pacientes en sus controles pero también en las virosis invernales por ejemplo, pero hay profesionales que prefieren no hacerlo, y es bueno saber esto de antemano. Las consultas prenatales sirven para despejar estas inquietudes entre otras.

Ser pediatra es una profesión hermosa que nos permite acercarnos a una familia en pos de un contrato tácito de confianza, cariño, respeto y acuerdo mutuo acerca de lo que creemos es mejor para cada niño. Por ello es tan importante contar con un profesional de la salud que nos ayude en el camino de nuestros hijos hacia la adultez."

Dra. Violeta Daian
Pediatra

Comentarios

Entradas populares de este blog

La crianza ayer y hoy

Padres de hoy