Dos semanas para jugar, salir y estar más con la familia

Nota publicada en clarin.com el 15 de julio de 2013

POR CLAUDIA AMBURGO. DE RABINOVICH PSICOANALISTA ESPECIALISTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Vacaciones de invierno: cómo escapar del aburrimiento, pasear, jugar, tener la oportunidad de compartir con amigos, tíos y abuelos. Los niños, luego de estos meses de trabajo escolar, ansían sus vacaciones, que fueron propuestas para darles un descanso de la actividad intelectual, horarios y rutinas. El objetivo es que luego de estas dos semanas vuelvan “renovados” para continuar con el aprendizaje y la concentración que el estudio requiere.
Es muy importante que los chicos puedan levantarse más tarde de lo que lo venían haciendo. Remolonear un rato en vez de salir apurados y estresados. Desayunar tranquilos y, sobre todo, jugar, solos o con algún hermano amiguito, familiar u otra persona que colabore con el cuidado de los niños mientras los padres trabajan.
Recordemos que jugar permite experimentar cambios, utilizar los conocimientos adquiridos, improvisar situaciones y poner a prueba el ingenio con el desarrollo de las fantasías, la creatividad y la elaboración de situaciones traumáticas. También es un momento propicio para realizar programas diferentes con los hijos: teatro, cine, visitar zoológicos y granjas. Hay que aprovechar, también, para leerles algún cuento antes de irse a dormir, ya que los niños no se encuentran presionados con la tarea escolar ni tienen que levantarse temprano.
Hay chicos que se aburren sino tienen actividades programadas y no se desprenden del televisor, la play station o compu durante horas. Hay que tener cuidado, porque estos extremos, como todos en la vida, también producen stress.
Lo más común es que las vacaciones sean de los hijos y los padres sigan trabajando. En lo posible, es importante que uno de ambos progenitores se pueda turnar y llegar más temprano a casa, solicitar ayuda a los abuelos, a otros padres de amiguitos (rotando las casas). Si nada de esto es posible existen las colonias deportivas y recreativas que favorecen el juego, la creatividad y el deporte. Conviene estudiar cual se adaptará mejor a cada hijo. Es aconsejable que vayan medio día, de tarde, o dos o tres veces por semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

la angustia del 8vo mes

Padres de hoy

Familias de hoy